InicioBlogFórmula para calcular fuga d...
fuga de aire comprimido.jpg

Fórmula para calcular fuga de aire comprimido

Como bien sabemos los sistemas de aire comprimido se usan en las industrias para mantener los procesos de las maquinarias. Sin embargo, cuando existe una fuga de aire comprimido estos sistemas se ven comprometidos y aumentan el consumo de energía.

Productos relacionados

Como bien sabemos los sistemas de aire comprimido se usan en las industrias para mantener los procesos de las maquinarias. Sin embargo, cuando existe una fuga de aire comprimido estos sistemas se ven comprometidos y aumentan el consumo de energía. Lo que se traduce en mayores costos operativos. 

Por esta razón es muy importante ser capaces de identificar una fuga de aire comprimido para optimizar los procesos y reducir el consumo de energía. 

Cómo saber cuánto aire se está desperdiciando

Se debe tener en cuenta que en los sistemas de aire comprimido se estima que exista alguna fuga, siempre menor al 10%. Cualquier valor que se encuentre por encima del porcentaje aceptable se considera una fuga. 

Uno de los métodos más comunes para estimar la carga de fuga se basa en el sistema de control. Si se dispone de un sistema con controles de arranque/parada, simplemente se arranca el compresor cuando no haya demanda en el sistema. 

A continuación, se toman varias lecturas de los ciclos del compresor para determinar el tiempo medio de descarga del sistema cargado. Si no hay ningún equipo en funcionamiento, la descarga del sistema se debe a las fugas.

Para este método la fórmula usada para estimar la fuga de aire comprimido es la siguiente: 

Fuga (%) = (T x 100) ÷ (T + t)

T = tiempo de carga (minutos), t = tiempo de descarga (minutos)

Para estimar la carga de fuga en sistemas con estrategias de control más complejas se procede de la siguiente manera: 

  • Se coloca un manómetro del volumen (V, en metros cúbicos o pies cúbicos) incluidos todos los receptores, sistemas de alimentación y tuberías. 
  • Sin demanda en el sistema, se pone el sistema a la presión de funcionamiento normal (P1, en psig). Seleccionar una segunda presión (P2, aproximadamente la mitad del valor de P1) y medir el tiempo (T, en minutos) que tarda la presión del sistema en caer hasta P2.

En este caso la fórmula a usar es la siguiente:

Fuga (l/s de aire libre) = [(V x (P1 – P2) ÷ (T x 101325)] x 1,25

El multiplicador 1,25 corrige la fuga a presión normal del sistema, por lo que tiene en cuenta la reducción de la fuga a medida que desciende la presión del sistema.

Encuentra los puntos de fuga de aire comprimido con las cámaras acústicas de Fluke

Detectar y arreglar de forma eficiente las fugas puede redundar en una reducción de costos sustancial en los negocios que dependen del aire comprimido. Al reparar las fugas, las empresas no solo ahorran energía, también mejoran los niveles de producción y aprovechan la vida útil de sus equipos. 

Con ello en mente Fluke ofrece entre sus productos la cámara acústica industrial para la detección de fugas de gases para ubicar los puntos de fuga y corregirlos. 

Este equipo es ideal para sistemas de aire comprimido, aire acondicionado y sistemas de gases. Por lo que el mantenimiento y las inspecciones serán más adecuadas a las necesidades de las operaciones. 


Detectar y corregir la fuga de aire comprimido es fundamental para la correcta operatividad de los sistemas. 

Contacto
Complete el formulario y un especialista se contactará con usted a la brevedad
Newsletter
Complete el formulario para suscribirse a nuestro newsletter